Ir al contenido principal

Logra Amparo Contra Pago de Tenencia

El Bitachi/ Cajeme.- El juzgado Séptimo de distrito con sede en Ciudad Obregón, Sonora, concedió un amparo a mujer obregonense en contra del cobro por parte del Agente Fiscal del Estado para el pago de diferencias de tenencias, absolviendo a ésta de todo pago por dicho impuesto.

La resolución, que ampara a la ciudadana ANA MIRIAM VALENZUELA CORRAL dentro del expediente 847/2010, tuvo como efecto jurídico el absolverla de todo cobro de diferencias por el impuesto de Uso de Vehículo y Tenencia vehicular, en virtud que ésta ya había pagado dicho tributo en el estado Vecino de Baja California.

Al haber adquirido un vehículo nacional en la Ciudad de Mexicali, Baja California, y al intentar dar de alta en el padrón vehicular en la agencia Fiscal del Estado en Ciudad Obregón Sonora, fue notificada directamente por el Titular de dicha dependencia impidiéndole realizar el correspondiente trámite de expedición de placas y tenencia vehicular por resultar diferencias  en el cálculo de dicho impuesto por parte de su homólogo en el vecino Estado (Mexicali), no obstante que la ciudadana demostraba en todo momento el pago total realizado por dicho impuesto en la Ciudad de Origen, Mexicali, Baja California.

Por tal motivo y ante dicha injusticia, la contribuyente recurrió al amparo y protección de la Justicia Federal a través de su abogado LIC. CHRISTIAN HERNANDEZ SOLIS, obteniendo como resultado el amparo a su favor, toda vez que la autoridad Judicial determinó que dicho cobro era violatorio de garantías en virtud que ya se habían efectuado todos los pagos correspondientes a las tenencias vehiculares en el Estado en el que circulaba dicho vehículo y que al pretender cobrar de nueva cuenta supuestas diferencias por el mismo tributo, la autoridad arbitraria carecía de facultades y competencia para exigir el cobro del mismo, obligando con ello al aparato Gubernamental a la absolución de todo cobro por tal impuesto ya pagado en distinta entidad federativa.

Ante tal circunstancia, es evidentemente que se vislumbra una nueva controversia: SI SE SUPONE QUE EL IMPUESTO VEHICULAR (TENENCIA FEDERAL) ES EL MISMO EN TODO EL PAIS, ¿Entonces Donde están efectuando erróneamente el cálculo para dicho impuesto EN SONORA o BAJA CALIFORNIA?

Sin duda alguna, tal efecto judicial significa un revés importante para el gobierno y por otro lado abre la posibilidad para que el resto de los afectados (ya que estas circunstancias son muy comunes) acudan a proceso de garantías, pues como es bien sabido que las personas afectadas no tienen recursos para combatirlos, son incitados por funcionarios a realizar convenios de pago de cuantiosas cantidades por conceptos Tributarios que no tendrían por qué pagarse dos veces.



ATENTAMENTE

LIC. CHRISTIAN HERNANDEZ SOLIS

LIC. SOSTENES VALENZUELA SOTO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G