Ir al contenido principal

Invertirán en Proteger Huatabampo

Navojoa, Son. Ante la próxima temporada de huracanes y por ser regiones vulnerables que año con  año son dañadas por estos fenómenos atípicos generando enormes pérdidas en infraestructura urbana, agrícola, patrimonial de los habitantes de los municipios Sonorenses, el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo, en su calidad de Secretario de la Comisión de protección civil, dio a conocer la liberación de recursos para la  inversión gestionada para medidas de prevención  en municipios del estado de Sonora.

El próximo, 15 de mayo inicia la temporada d huracanes y termina el ultimo de noviembre de este año, y el pronóstico según los organismos oficiales, hasta este momento informan que están  pronosticados 6 tormentas tropicales 5 huracanes moderados y 3 huracanes intensos, y el día  1ro de Junio se va a dará a conocer última versión de cuales pudieran impactar con mayor intensidad en la región.

Ante este panorama que se presenta año con año, esta región está considerada  dentro del atlas de riesgo nacional  en “rojo”, y las estadísticas muestran que lo más probable es q siempre entren por Huatabampo, por su ubicación geográfica

Por lo anterior el Dip. Mariscales hizo entrega  al Arq. Osvaldo Redondo representante del presidente Municipal de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero de copia del Oficio de la SHCP,  donde se constata que el recurso solicitado para su liberación ya se encuentra aprobado y a disposición del Estado, conforme al esquema de coparticipación entre el estado de Sonora y el Gobierno Federal.

El monto a invertirse por parte de FOPREDEN  en el estado en obras de prevención en materia de protección civil es de 140 millones 850 mil 482 pesos  para los Municipios de Empalme, Huatabampo y Mazatán, municipios que en los últimos años se han visto devastados por fenómenos naturales.

Del monto total 117 millones 655 mil 276 pesos corresponden a la obra de protección contra inundaciones en el municipio  de Huatabampo, 11 millones 935 mil 130 para el municipio de Empalme y 11 millones 260 mil 075 pesos para el municipio de Mazatán, Sonora.

Al recibir dicho oficio Osvaldo Redondo comentó que esta inversión vendrá a dar seguridad a la ciudadanía huatabampense, la cual se ha visto muy afectada con el paso de fenómenos naturales como “LOWELL”, y dijo que dentro de este proyecto  se tienen contempladas 6 obras (bordeo Perimetral, para todo el casco urbano, dos calles canal, re nivelación en algunas vialidades, cárcamos de bombeo)  y que con este oficio tienen armas para solicitarle al gobierno del Estado que la licitación para la obre se inicien cuanto antes y así poder comenzar con la construcción de esta gran obra de prevención.

Mariscales Delgadillo reconoció el trabajo de los Diputados Locales, porque el recurso que le corresponde aportar al Gobierno del estado ya esta etiquetado en un decreto aprobado por el Congreso Local, y solicitó sea atendido cuanto antes, porque los huracanes no esperan plazos ni fechas, se debe de licitar cuanto antes.

Finalmente agradeció las atenciones del la Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección Civil, ya que desde que se le planteó la problemática prestó particular atención con una enorme responsabilidad y compromiso con el Estado de Sonora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G