miércoles, 25 de mayo de 2011

Importante Inversión para Tribu Yaqui

* Buscan construir figura emblemática de Sonora que podría ser la más grande de Latinoamerica

El Bitachi/ Cajeme.- El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Eías, anunció la inversión de 130 millones de pesos en las comunidades yaquis para el desarrollo de esta zona y el bienestar de las familias sonorenses, así como la construcción de la estatua emblemática de Sonora que podría ser la más grande de México y Latinoamérica.

En el marco del programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, el Mandatario Estatal detalló que se invertirán 30 millones de pesos de manera directa solamente para pavimentar las calles en Pueblo Yaqui, así como 100 millones de pesos para el programa “Mi Barrio”, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva.

“Se ha estado consensuando con Sidur, con los mismos gobernadores de las comunidades Yaquis, las necesidades que tienen de agua potable, en drenaje, reparación de escuelas, iglesias, inclusive de las mismas, donde ellos se reúnen, las mismas ramas también le vamos a invertir, eso lo vamos a llevar a cabo lo más pronto posible ya se están terminando los proyectos ejecutivos”, comentó.

Durante la reunión con medios de comunicación previo a escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos, esta mañana el Ejecutivo Estatal señaló que la estatua del Yaqui danzante que se está construyendo en la comunidad de Loma de Guamuchil, es un reconocimiento a las comunidades de esa etnia que viven en la entidad, su historia y el sentido de pertenencia y arraigo que representan para los sonorenses.

“Aquí que va a hacer el monumento la estatua más grande de México y la más grande tal vez de América Latina, más grande que el Corcovado de Brasil, va a ser inmensa, emblemática que se va a hacer aquí en Cajeme para que se vea y se sienta en todo México que Cajeme, nuestros amigos de las comunidades yaquis están presentes en el corazón del Gobierno de Sonora” reiteró.

La magna estatua será el principal atractivo de un corredor turístico que se instalará en reconocimiento de las 8 comunidades yaquis del sur del estado y que tendrá una altura mayor a los 30 metros, superando así al Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, Brasil.

El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado

La estatua del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima de Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros y fue inaugurada el 12 de Octubre de 1932, después de casi 5 años de obras para su construcción.

La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.

La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa, autor del proyecto; el artista plástico Carlos Oswald, autor del diseño inicial del monumento y el escultor francés Paul Landowski, ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura.

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

En el año 2007, fue elegida una de la Maravillas del Mundo moderno.