jueves, 26 de mayo de 2011

FAO Impulsará Agricultura de Traspatio en Sur de Sonora

El Bitachi/Etchojoa.- Programas de organización y capacitación para explotar la agricultura de traspatio en los hogares indígenas desarrolla el Gobierno del Estado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de la  Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Cedis), explicó que parte de esto es                                 capacitar a sus los integrantes para fomentar el autoempleo y cubrir necesidades de sus familias y poblados.

Sostuvo que el Gobernador Guillermo Padrés, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acordó poner en marcha el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria.

“Este programa busca que se trabaje directamente en cada comunidad, en cada pueblo indígena, viendo desde sus actividades económicas, nutrición y que puedan vender sus excedentes para fortalecer sus ingresos”, detalló.

El programa se maneja por Sagarpa y CDI federal y hacen equipo con sus similares estatales, con lo cuál se capacita a los indígenas, además de asesorarlos para poner en marcha sus proyectos productivos, y con respeto a sus usos y costumbres.

La meta del programa, añadió Díaz Nieblas, es crear fuentes de empleo a través de la concurrencia de recursos de diversos programas, y establecer en todo Sonora unos mil empleos para los indígenas, directamente en sus pueblos y rancherías.

Actualmente están por capacitar a pescadores indígenas en fileteo de pescado, construcción de cuartos fríos para sus productos, dotación de vehículo para distribuir sus mercancías, entre otros sectores, como aprovechamiento del ladrillo y teja, apoyo a centros artesanales y abrirles canales de comercialización.

El Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria se ha implementado en 14 entidades del País. El Senado ya autorizó presupuesto para fortalecer el presupuesto estatal.