Ir al contenido principal

Encuentro de Autoridades Tradicionales con Gobierno del Estado

El Bitachi/ Etchojoa.- Este año el Gobierno de Sonora incrementará los beneficios para la región mayo, tanto en infraestructura carretera, vivienda, proyectos productivos y becas para estudiantes de primaria, secundaria y universidad, se informó durante la reunión que sostuvo el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal (OEE), Luis Erasmo Terán Balaguer con gobernadores tradicionales mayos.

Mil viviendas en comunidades indígenas adicionales a las 625 aprobadas, la rehabilitación de centros ceremoniales por más de tres millones de pesos, y el programa Tu Gobernador en Tu Colonia en esta región son sólo parte de estos beneficios que el Estado tiene destinados para las familias de esta zona.

A nombre de los gobernadores tradicionales mayos,
Wilfrido Armenta Gastélum, agradeció al gobierno de Guillermo Padrés por el acercamiento que han tenido a través de sus funcionarios “porque este gobierno sí tiene palabra y hemos visto, dijo, cómo atienden al ciudadano y le ofrecen el apoyo como becas”, dijo.

Es así como haciendo frente a los compromisos adquiridos con los gobiernos tradicionales mayos, Terán Balaguer acompañado de Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lamberto Díaz Niebla, hizo entrega de mil 500 apoyos alimenticios y equipo de cómputo a los gobernadores tradicionales.

El funcionario mencionó que esta reunión es parte del nuevo modelo de trabajo de la actual administración con un enfoque municipalista, cercano al ciudadano.

Acompañado del Presidente Municipal de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdéz, así como por la Vocal Titular del Voluntariado de la OEE, Kitty Maldonado de Terán, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo indicó que estos apoyos entregados son una parte de los compromisos adquiridos con la comunidad mayo en la primera reunión que sostuvieron con los gobernadores el pasado mes de marzo.

“Vinimos a refrendar el compromiso de escucharlos, atenderlos y darle solución a sus planteamientos a través de esta nueva forma de gobernar, de frente a ustedes, porque este es el sello de la administración del Gobernador Guillermo Padrés y como muestra están las acciones de combate a la pobreza, la transformación educativa y programas como el Nuevo Sonora Ciudadano que está transformando el gobierno en materia de atención ciudadana”

Estos apoyos entregados, dijo, son parte de la respuesta a los planteamientos que nos hicieron en su visita a Palacio de Gobierno y refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando juntos con esta nueva relación donde prevalece el respeto, indicó el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Presentes en la reunión estuvieron José Gilberto Almada Valdéz, Presidente Municipal de Etchojoa y los gobernadores tradicionales: de Etchojoa, Feliciano Moroyoqui; de Tesia, Aguileo Félix Ayala; de Mayocahui, Fausto López Gutiérrez, de Navojoa, David Valenzuela Alamea; de Conicarit, Álamos, Benito Valenzuela Alamea; de Júpare, Marcos Moroyoqui Moroyoqui y de Camoa, Santos Feliciano López Cota, además de un centenar de habitantes de las comunidades indígenas cercanas a Etchojoa.

El pasado mes de marzo, los gobernadores tradicionales mayos, en un hecho sin precedentes, visitaron Palacio de Gobierno y entregaron peticiones a la Oficina del Ejecutivo Estatal, las cuales están siendo atendidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G