viernes, 13 de mayo de 2011

Embajador de Panamá y Ejecutivos Chinos Visitan Navojoa

Por Javier Félix Gástelum

El Bitachi/ Agencia Río Mayo.- En el salón de eventos del Motel del Río se llevó a cabo el jueves 12,  importante reunión de negocios promovida por Karina Martínez Díaz de León, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Navojoa, que preside el licenciado José Abraham Mendìvil López, y quien junto con el presidente municipal de Huatabampo, ingeniero Próspero Ibarra Otero., sectores productivos y medios de comunicación, recibieron la comitiva de visitantes encabezada por el embajador de Panamà, su excelencia Francisco Troya, a Lupita Chu  (Haiyan), presidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Chinas en México, a Beatriz Almanza L. de la Oficina de Representación de Capitales Extranjeros y Negocios Estratégicos; licenciada Elisa Rodríguez, representantre del Gobierno del Estado, ademàs del licenciado Fernando Lam, de Desarrollo Económico de Huatabampo.
Habiéndose hecho corto el tiempo de la provechosa reunión, el señor embajador de la hermana República de Panamá expuso en imágenes la importancia estratégica del canal que conecta los dos ocèanos, su ampliaciòn de capacidad para  buques de gran calado, lo atractivo de la zona libre de Colòn (libre de impuestos) junto al canal, para desarrollo de las relaciones comerciales en este mundo globalizado, invitando a empresas regionalels a aprovechar las instalaciones vecinas al canal.

En atractivas imágenes mostró el comercio de Asia- Pacìfico, la región más activa en comercio internacional con mayor futuro, al consolidarse la supremacía econémica china con su crecimiento del 10 por ciento anual.

Lupita Chu invitó a la www.expochinamexico.com a realizarse los próximos días en el World Trade Center de la Ciudad de Mèxico, propietaria en el país de la fábrica de bicicletas y motocicletas "Cachimex",  promueve la relaciòn comercial China-México.

Beatriz Almanza hizo una brillante exposición de la historia de las relaciones comerciales entre los dos países, como se efectuó hace un año el acuerdo para la pesca de aguamala en la costa del Municipio de Huatabampo, respondió a todas las pregntas que se hicieron, reconociendo los liderazgos de los alcaldes Mendívil López e Ibarra Oteo.

La visiòn de los empresarios regionales que voltean hacia la modernidad de un comercio internacional globalizado y sus enormes expectativas de desarrollo de las economías y el progreso en general.

Entre los empresarios asistentes, Agustín Bours Z., de Grupo Sasa; Martín Bouvet A., de cadena hotelera; Paulino Quiroz R., Ernesto Gil Lamadrid S.; Juan Carlos Borbòn Y.; Ing. Francisco N. Velasco B., vicerrector del Itson; Humberto Schwarbeck N.; Arq. Dario S. Cárdenas V., de SIUE Municipal; Gerardo Pozos R.; Arq. Ricardo Martìnez T; profesor Primitivo Hernàndez,  de la Universidad de Navojoa, entre muchos otros empresarios de poblaciones vecinas, representantes de los medios de comunicaciòn (TV Yaqui, TvAzteca, El Imparcial, El Expreso, El Informador del Mayo, Agencia Río Mayo).