martes, 17 de mayo de 2011

El Piquete del Bitachi

Navojoa.- Todo parecía que sería una cabalgata más, similar a las que realizó Onésimo Mariscales Delgadillo en su tiempo, o del tristemente "Vaquero" o del  mismísimo diputado local Alberto "Pitillo" Guerrero.

Pero no. Algo pasó y fue al siguiente día cuando se conocíó su magnitud. Hablo de la cabalgata la "Toma del Sur", que realizó el domingo el Partido Acción Nacional (PAN) desde Tesia hasta el Lienzo Charro de Navojoa.

Prácticamente los partidos políticos de oposición, específicamente los priístas, cayeron en el "garlito" de criticar por criticar una cabalgata que, de no haber sido por ellos, habría pasado sin pena ni gloria.

Todo inició el lunes, cuando en un programa radiofónico el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, quizá aturdido por tanto descanso de fin de semana, la criticó y la consideró como un "acto desesperado" de los panistas ante la, según él, baja preferencia electoral que muestran las encuestas, también según él, tal como lo refleja Mitofsky, encuestadora muy querida en Sonora.

En la siguiente etapa entraron en acciones los "sicarios" informativos, que comenzaron a minimizarla y a vociferar que hubo pocos jinetes y que fueron más los carros y motocicletas que desfilaron, y un interminable bla,bla,bla, y hasta que todo terminó en borrachera (tipo PRI).

La cosa hubiera quedado así, si no es que al día siguiente (hoy), otro conductor de radio, tal vez ignorancia o por tener muchas ansías de figurar en las listas del raiting, volvió a sacar a luz pública el tema y nuevamente las abejas tricolores se fueron al ataque, criticando el presunto "dispendio de recursos", el objetivo político de la misma y... como lo lee!!!!... hasta el nombre de la cabalgata "La Toma del Sur", y ... el colmo!!!: La injusticia que representa el venirle hacer "bola" al diputado local Alberto "Pitillo" Guerrero López, y arrebatarle el trabajo realizado en sus cabalgata por todo Navojoa. Así fueron los comentarios realizados por el público "radioescucha".

Los estrategas del tricolor equivaron el operativo y enviaron como "púgiles" a notorios militantes del partido, algunos hasta funcionarios municipales, que pecaron de... (usted mongale la palabra correcta), lo que restó el impacto mediático en contra de los panuchos, y todo lo contrario: Los colocó en la categoría de víctimas del sistema político local ante la verdadera opinión pública.

Los comentarios priístas practicamente no tuvieron fundamentos. Unos criticaron el dispendio de recursos, algo que correspondió a militantes y funcionarios del blanquiazul que tuvieron que echarle a la "charola" para financiarla.

Otros que Cornejo y Francisco "Extraterrestre" Vázquez, delegado regional y funcionario del PAN estatal, respectivamente, no eran de por acá; otros que el nombre no era correcto y era una burla para el electorado... total un sin fin de opiniones, por desgracia con poca solidez.

Todo esto se combinó con que algunas emisoras de radio practicamente cerraron el micrófono a la réplica.

Haciendo un resumen de la situación suscitada post-cabalgata. Los radioescuchas y lectores pudieron apreciar que no hay seguridad en el partido gobernante a nivel local de mantenerse el poder, que carece de estrategas eficientes y manifiestan una desorganización total en su interior
.
Por el otro lado, encontramos un Acción Nacional que está imponiendo la agenda política regional y con una estrategia de posicionamiento enorme.

Con todo lo anterior se puede decir que su cabalgata fue un total éxito.

Correo: ramongb@hotmail.com