jueves, 19 de mayo de 2011

El Fades Informa

A los trabajadores de la educación de Sonora
A los medios de comunicación
A los docentes interinos de Sonora

Se informa que el Fades  ha logrado colocar a nivel nacional y estatal, nuestra exigencia de que Sonora  pueda basificar a sus  docentes interinos, esto lo estamos logrando con nuestras movilizaciones locales y nuestra participación  agrupada en el movimiento nacional democrático al lado de la CNTE.

Para este propósito el Prof. Ramses Valenzuela Infante presentó este punto y otros, en la mesa de dialogo que  la Subsecretaria de Gobernación concedió a la CNTE,  en el DF, el día de ayer.

Este objetivo, desde hace tiempo también lo estamos empujando al interior del Comité Ejecutivo de la Sección 28, y fue parte del pliego petitorio presentado por el Fades ante la SEC.

También propusimos que se incorporara al pliego petitorio de las secciones 28 y 54, cubriendo todos los flancos en lo interno, aunque algún celoso sindical haya dicho que no incorporarían nuestros planteamientos.

De igual manera este planteamiento fue demanda central en la movilización del Fades el primero y 15 de mayo pasados, durante los eventos que organizamos en esas fechas.

Pero no nos confiaremos. Muchos charros y funcionarios son muy falsos y son capaces de sabotear nuestra iniciativa con tal de que no lo logremos, así que mantendremos la presión en México, en el SNTE y en la SEC.

En el Fades hemos sido perseverantes y estratégicos, esta ecuación nos ha permitido en otros años lograr grandes proyectos, como el de las trabajadoras sociales que ganan el  casi doble de lo que normalmente ganarían, al lograr que les asignaran 5 horas docentes a todas y un bono de 1000 pesos a cada una, entre otros avances.

Asi pudimos presionar y lograr que se creara el Fideicomiso de Jubilados de la sección 28, arrancado a los boursistas su primer presupuesto, cuando el tirano Bours nos mentó la madre.

Logramos contener la reforma a la ley del Issste junto con miles de compañeros y logramos que en sonora no se llegara al suicidio de irse a las afores y pensionissste

Logramos que se pagara el bono sexenal y que se pagara completo cuando se dio el último de ellos

Impulsamos el Programa de Movilidad Escalafonaria para que  el personal administrativo tenga más oportunidades de ascenso. Antes empujamos y logramos que se les rezonificara previamente que a los que ganamos mas, como parte de un acto de justicia.

Fuimos promotores e impulsamos en la sección 28, la iniciativa de que en el Fasm se estableciera una figura de consejo de vigilancia con facultades reglamentarias que ahora si existen y no antes de nuestra iniciativa

Hemos empujado por la transparencia y rendición de cuentas, como lo hicimos con el tacomagate, aun pendiente de resolver

La ultima reforma que tuvo el Reglamento Único de Promociones fue por iniciativa nuestra, y así podríamos hacer el recuento de las acciones que un puñado de valientes hombre y mujeres han logrado, sin embargo, por razones de espacio así la dejamos.

Por ello, en este ciclo escolar vamos por la basificacion de cientos de compañer@s docentes interinos que por muchos años han estado  en la mayor indefensión laboral , sin la seguridad de un proyecto de vida al que todos tenemos derecho, sufriendo la discriminación de algunas autoridades abusivas y prepotentes que aun hay en el estado, sin el pago completo de prestaciones y viviendo, cada vez que hay etapa de recontratación, la angustia de saber si serán o no contratados por quienes tienen el sartén por el mango en ese momento, esta situación de inequidad, injusticia y abuso debe terminar.

En este asunto el Fades ha denunciado que existen casi 800 plazas que no tienen dueño, si es que no las han eliminado ya,  las cuales han venido siendo ocupadas por docentes interinos, por lo que sí hay presupuesto  disponible para avanzar de inmediato con la basificacion, tomando el factor antigüedad como elemento central para definir el mejor derecho y sin buscar ponerles trampas a quienes han laborado tantos años en esas condiciones.

El Fades lo va a lograr, pero hace falta que los mismos docentes interinos se agrupen, ya lo llevamos avanzado, por ello se les convoca a contactarnos a nuestros correos lo mas pronto posible y reunirnos en Hermosillo al terminar el presente ciclo escolar, al día siguiente del ultimo día de clases. La reunión será  en  la sección 28 del SNTE.

Por lo anterior, a los medios de información, se les solicita su gentil y valioso comentario y/ o publicación.

Prof. David Gpe. Valenzuela.