miércoles, 4 de mayo de 2011

El Agua en Números

Por Emilio Borbón Willis

El Bitachi/Navojoa.- Para poder entender de que magnitud es el problema del desperdicio del agua de riego en el Distrito de Riego, y la urgencia de su modernización, tanto en la red de distribución, como en la aplicación, es necesario un análisis.

Si a la presa se le extraen en ciclo 1000 millones de m3, al nacimiento de la red mayor ubicada en Tesia solo llegan 900 millones, pero los módulos de riego solo reciben el 85% de ese volumen, llegando al productor solo el 75% del 75% que salio de la presa.

Pero ya en la parcela también se aplica agua en demasía a los cultivos, estimándose que se aplica un 12% del agua innecesariamente.

Lo anterior nos arroja números alarmantes, como que solo estamos aprovechando el 38% del agua que se le extrae a la presa.

El Distrito de Riego, cuenta con 32,000 hectáreas de terrenos arenosos, ubicados a ambas márgenes del Río Mayo, y veo con mucha tristeza que se realizan trabajos profundos en ellos, para sembrar cultivos de raíces superficiales como son: trigo, maíz y frijol.

Sólo por esa razón, aplicamos por lo menos 2,000 m3 por hectárea, lo que nos arroja 64 millones de metros cúbicos, pero para hacer llegar ese volumen desde la presa, tenemos que extraer 128 millones de m3, según el análisis de la distribución.

Es urgente regresar a los principios básicos del riego a saber: el cuando, el como y el cuanto regar. Es también necesario realizar una jerarquización, tanto de la red mayor, menor, y módulos en base al aprovechamiento del agua, para así enfocar en forma correcta las inversiones en modernización.

Es importante que al cumplirse la fecha de la concesión ver si se cumplieron los objetivos que la originaron: abaratar costos, eficientar la distribución, y transparentar el manejo de los recursos, de no ser así, modificar el modelo de distrito.

Sólo con el afán de mejorar, se hacen estas observaciones.

Correo: ingenieroemilio@hotmail.com