Ir al contenido principal

Educar es el camino

5° Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia.

Por: Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El Bitachi/Hermosillo.- Estos importantísimos espacios de reflexión sobre el estado que guarda el sistema educativo mexicano y la construcción de propuestas para mejorarlo, dieron inicio con la video conferencia “Desarrollo educativo y progreso social”, que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ofreció magistralmente el 3 de mayo pasado el filósofo español Fernando Savater, quien tiene importantísimas obras entre las que figuran “Ética para Amador” http://www.librosgratisweb.com/pdf/savater-fernando/etica-para-amador.pdf, “Política para Amador” http://www.drec.gob.pe/pdf/ciivico_valores/fernando_politica_para_amador.pdf , “Los caminos para la libertad: Ética y Educación” y “El valor de educar” http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf entre muchas.

Sin duda, de dichos espacios de reflexión a los cuales está convocando el SNTE emanará la propuesta  para realizar la reforma de gran calado, y no de parches como criticó que se ha venido haciendo la Profesora Elba Esther Gordillo, Presidenta de esta Organización sindical.

La futura propuesta educativa no se construirá  de la noche a la mañana, porque la calidad de la educación es un tema que maestros, padres de familia, pensadores, filósofos, analistas, políticos y la sociedad en general han venido analizando con preocupación y seriedad durante mucho tiempo, pero además los espacios deliberativos y de propuesta que se iniciaron este 3 de mayo, concluirán hasta dentro de un año con la sexta y última etapa  del 5° Congreso Nacional de Educación y el 3° Encuentro Nacional de Padres de Familia, que se realizarán en mayo del 2012.

Las convocatorias para la realización de ambos eventos contemplan las etapas de escuela, delegacional y municipal que se van a desarrollar entre mayo y diciembre de este año y las etapas regional, estatal y nacional se realizarán de enero a mayo del 2012.
El análisis, el debate y la propuesta del Congreso de Educación girará en torno a: El derecho a la educación de calidad, la evaluación como proceso de mejora, el estudiante como centro del proceso educativo, el maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento, procesos educativos para mejores aprendizajes, la escuela del siglo XXI, la corresponsabilidad social para una educación de calidad y la competitividad del país desde la educación.

Mientras que en el Encuentro de Padres de Familia se estarán analizando los temas: Ser niño, ser niña, ser joven en el siglo XXI (Conocerlos, comprenderlos y atenderlos) y  Educar es tarea de todos: Familia, escuela, comunidad, sociedad y gobierno.


Durante los debates  se tendrán que responder entre muchas interrogantes las siguientes: ¿Cómo entendemos y atendemos a niños y jóvenes cuando enfrentan problemas relacionados con depresión; adicciones; discriminación; manejo de las emociones y resolución de conflictos; violencia y acoso entre pares; manejo de la sexualidad y embarazo adolescente; obesidad y desórdenes alimenticios; abuso de los medios electrónicos y tecnologías informáticas? ¿Qué debemos hacer para que nuestras escuelas cuenten con los requerimientos necesarios en infraestructura, equipamiento y espacios acordes con los retos del siglo XXI? ¿Qué nos corresponde hacer a cada quién y cómo vamos a evaluar nuestra participación para lograr una educación de calidad? Entre muchas más.

Aunque otros digan y sigan diciendo lo contrario, el SNTE ha venido urgiendo elevar la calidad de la educación desde el Nuevo Proyecto Sindical impulsado por la profesora Elba Esther Gordillo a finales de los 80´s. Esta exigencia queda establecida con la reforma estatutaria que se realizó en 1992, donde nace el Congreso Nacional de Educación como un nuevo órgano de Gobierno Sindical y el cual fue realizado por primera vez en noviembre de 1994 http://www.snte.org.mx/pics/pages/propcalidad_base/10_Propuestas_para_asegurar_la_calidad_de_la_Educ_Pub_SNTE_1994.pdf .

Entonces nos preparábamos en los umbrales del nuevo milenio para enfrentar los retos del futuro. los retos ya los tenemos encima, sin embargo, a más de dos décadas de este reclamo gremial los actores del tema educativo no hemos podido consolidar y establecer a la educación como política de estado. Mientras esto no suceda, en México sólo se seguirán haciendo parches y no se tendrá la reforma educativa que exigen los tiempos. Dice Fernando Savater que de lo que empecemos a educar hoy, estaríamos viendo sus primeros resultados en quince o veinte años. Lo que explica claramente que para evitar que cada sexenio se establezcan políticas educativas distintas y con intereses variados, esta debe ser una política de estado. Como dijo Gordillo “Que trascienda los sexenios y esté programada para muchos años”.

La convocatoria brinda una nueva oportunidad a la sociedad en general para contribuir en la construcción de una gran propuesta para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes mexicanos. Esta es la gran oportunidad que tiene México para empezar a hacer la diferencia con otros países, ya que el solo título de la Conferencia de Fernando Savater encierra el gran secreto: “Desarrollo educativo y progreso social”.

Su aporte ha sido un excelente inicio de estos trabajos que durarán un año, los invito a leer su Conferencia en http://www.snteceapson.com/vernoticias.php?artids=780&categoria=1.

Punto Aparte.

Culminó la negociación salarial nacional 2011, por lo tanto el colegiado de negociación salarial del Comité Ejecutivo de la Sección 28, una vez que se nos haga llegar la minuta del Comité Ejecutivo Nacional, está obligado a informar con detalle a los trabajadores de la educación sobre sus alcances. Pero además este es el paso que acelerará también la negociación local con el Gobierno del estado de Sonora…


Este tema se estará leyendo en el marco del día de las madres y del día del maestro que se celebrarán el martes y domingo próximos respectivamente, por lo que les hago llegar a mis compañeras trabajadoras de la educación, madres de familia, una respetuosa felicitación por representar al ser que brinda todo sacrificio por ver a sus hijos crecidos, bien educados, sanos, con prosperidad y felices. Su amor, sus cuidados, sus enseñanzas, sus preocupaciones y abnegación son insustituibles. Una felicitación muy especial a mi madre que se fue hace tres años pero que conmigo está siempre presente. Por eso y por mucho más, ¡Felicidades a todas las Mamás!... 

De la misma manera felicito a mis compañeros maestros y compañeras maestras por nuestra celebración. Que lo disfrutemos y luchemos día a día por ser mejores, por construir generaciones cada vez más preparadas y felices, por estrechar la relación con los padres de familia y por fortalecer el justo reconocimiento de la sociedad y el gobierno a nuestra grandiosa labor, para que cada quince de mayo celebremos juntos, en una fiesta nacional, la semilla que sembramos en cada niño o joven para convertirlo en un ciudadano que más tarde contribuirá al progreso social de nuestro país. 

T
us comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: formars1@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G