Ir al contenido principal

Dibujo de Estudiante Sonorense Aparecerá en Chachitos de Lotería

* Estudiante de la primaria “Vicente Mora”, en Hermosillo, llevará su mensaje de paz a todo México en 4 millones de cachitos de la Lotería Nacional 

El Bitachi/ Hermosillo.- A sus 12 años de edad, Abraham Madrigal Guerrero, descubrió en el dibujo una excelente forma de expresar su preocupación por la violencia y gracias a su visión hará llegar su mensaje de paz a todos los mexicanos en cuatro millones de cachitos de la Lotería Nacional.

El pequeño mensajero resultó ganador de la etapa estatal del certamen “Mi tarea es la prevención”, concurso promovido por la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en el Estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Abraham viajará a la Ciudad de México acompañado de sus padres, para recibir su premio.

“Como hay mucha violencia últimamente, nos dieron unos temas para hacer el dibujo y yo puse ‘Sin violencia todo es mejor’ porque he ido muchas veces al parque, he visto muchas caricaturas con violencia y se me ocurrió hacer un dibujo así donde todos estén en el parque haciendo un ‘pic nic’ y todos felices”, explicó el estudiante.

Para Abraham Madrigal Guerrero ha resultado toda una experiencia participar por primera vez en este Certamen Nacional de Dibujo “Mi tarea es la prevención”, ya que su dibujo será plasmado en 4 millones de cachitos de la Lotería Nacional, como parte de los premios a los que se hizo acreedor.

“Antes había dibujado estos mismos personajes pero uno en cada hoja y con más detalles”, comenta mientras observa su dibujo, pero fue en este su primer concurso que logró reunirlos a todos en un parque.

“Dicen que es una experiencia única viajar a México”, expresó emocionado y ya se prepara para ser acompañado el próximo 10 de agosto por sus padres Arnulfo Madrigal Villarreal y Leticia Guerrero Perea, a la sede de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, donde será reconocido.

Abraham hace su tarea de prevención

“Últimamente he visto las noticias y he visto que hay muchas matanzas, mucha violencia, así que me gustó elegir este tema”, declara con la seriedad, como si fuera un adulto preocupado.

Durante el lunes cívico de su escuela, Abraham Madrigal Guerrero recibió entre aplausos y gritos de sus compañeros, un reconocimiento por ganar la etapa estatal en el concurso infantil, de manos del Coordinador General de la Cruzada por la Seguridad, Roberto Romero Sapiens.

Sin embargo, el estudiante sabe que su tarea va más allá de su dibujo y del concurso, y que todos deben poner de su parte para abatir el problema de la violencia en México y por ello él ya está actuando.

“Por ejemplo si alguien me provoca a algo o a pelear pues ya no le hago caso, simplemente. Yo creo que están mal todos los niños que practican ‘bullying’”, opina el estudiante de primaria.

Con el concurso de dibujo “Mi tarea es la prevención”, las instituciones participantes buscan crear conciencia sobre la prevención ante la violencia en las escuelas, las familias y la sociedad en general, a partir de la concientización y lo que piensan los niños de México.

Dato:

- Más de 2 mil 200 niños participaron en la etapa estatal del certamen de dibujo
Abraham Madrigal Guerrero se hizo acreedor a la publicación de su dibujo en el Sorteo Gordito de la Lotería Nacional, que se imprimirá en 4 millones de cachitos.
- Reconocimiento público en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, a donde viajará acompañado de un adulto con gastos pagados.
- 5 mil pesos en efectivo.
- Diploma de participación.

Los ganadores del concurso estatal:

Primer Lugar: Abraham Madrigal Guerrero, Sexto Año de la escuela primaria “Vicente Mora” de Hermosillo. Lema: “Sin violencia todo es mejor”.

Segundo Lugar: Paulina Real Navarro, Quinto Año del Instituto Anglo Mexicano de Hermosillo. Lema: “Me cuido, me valoro y pido respeto”.

Tercer Lugar: Ramón Pineda Murillo, de la escuela primaria “Abelardo L. Rodríguez” de Hermosillo. Lema: “Entre vecinos nos cuidamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G