Ir al contenido principal

Dan a Conocer Empresa que Proveerá de Gas Natural al Sur de Sonora

* Ganó la compañía ET Internacional.
* El primer cliente es Sabritas del grupo Pepsico

El Bitachi/ Cajeme.- La detonación del desarrollo económico en el Sur del estado llegó con la introducción del gas natural para el sector industrial en esta zona, con una proyección de 75 mil nuevos empleos para los próximos 5 años, la reducción de costos de hasta el 50% y la atracción para la inversión de nuevas empresas, anunció el Gobernador Guillermo Padrés en este municipio.

Al encabezar el arranque de la introducción de este energético con la empresa ganadora de la licitación y el primer cliente que contrata el servicio que es el grupo Pepsico a través de la empresa Sabritas en Obregón, el Ejecutivo del Estado dio la bienvenida a estas grandes decisiones y grandes acciones que construyen el Nuevo Sonora.

El mandatario estatal destacó que en el pasado, especialmente durante los últimos años, 25 empresas internacionales que en principio se interesaron en instalarse en la entidad, no llegaron a Sonora debido a que uno de los requisitos indispensables era el suministro del gas natural con el que no se contaba hasta ahora.

“Desde el día que tomamos posesión, nos establecimos la meta de dotar de gas natural al sur del estado para hacerlo atractivo para la inversión competitiva de las economías globales mediante la instalación de empresas que generen empleos bien remunerados” agregó.

Este martes, Guillermo Padrés fue testigo del resultado de la licitación que ganó la empresa ET Internacional que será la encargada de transportar en una primera etapa el gas natural por rodamiento desde el gasoducto de Hermosillo a los municipios del sur, con el cual se pretende que a partir del verano del 2012 ya sea una realidad.

Acompañado del alcalde Manuel Barro Borgaro y del Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, el Gobernador de Sonora agradeció la confianza de ET Internacional y el apoyo de Pemex Gas y Petroquímica Básica para detonar la economía y la generación de más y mejores empleos en el Sur de la entidad, con proyectos desde Obregón, Guaymas, Navojoa, Empalme; hasta Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez con distintas acciones en cada uno.

El arranque fue atestiguado y respaldado por los alcaldes de estos municipios, así como diputados locales, sector empresarial, inversionistas y sindicatos de trabajadores.

Sonora se convierte en el primer Estado que implanta el sistema
Por su parte, Jordy Herrera Flores, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica aseguró que Sonora se convirtió en el primer estado a nivel nacional que aplica un esquema de transportación para llevar el recurso energético, desde el gasoducto que conecta a Naco y Hermosillo, a los municipios del sur, esquema se replicará en otras entidades.

“Lo primero que hicimos junto con el Gobierno del Estado, fue identificar la demanda potencial, es decir, necesitábamos saber de qué tamaño podrían darse los consumos en estos puntos alejados del sistema de gasoducto, para poder determinar que tecnologías serían las más apropiadas para poder suministrar el gas natural, y al mismo tiempo, poder determinar el costo del transporte de este insumo fundamental para muchos proceso industriales” detalló.

Fue así, abundó, que de marzo a mayo de este año, siete empresas concursaron en el proceso de licitación en una puja a la inversa; la compañía que representó el costo más bajo con la tecnología más segura para su transporte, fue la ganadora.

Para el verano de próximo año, la empresa ET Internacional comprimirá el gas en Hermosillo, lo transportará vía terrestre a las empresas y lo descomprimirá para que sea utilizado.

Representa Gas Natural ahorro hasta del 50 por ciento para la industria en el Sur del estado
Marcos Arena Reyes Retana, director de grupo Pepsico para México, Centro América y el Caribe, comentó que el suministro del gas natural para la empresa Sabritas que está instalada en Cajeme, representará un ahorra del 30 hasta el 50% en los costos de producción.

Además, contribuirá al mejoramiento de la conducción ambiental de la empresa que representa al reducir los gases de efecto invernadero asó como el oxido de azufre.

El alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro consideró que la llegada del gas natural al sur del estado, representa las bases para el desarrollo de toda la región, al contar con la infraestructura necesaria para que las empresas instalen sus cadenas de producción y empleen a los trabajadores y trabajadoras sonorenses.

Destacó que ahora depende de los tres niveles de gobierno y de la sociedad así como de las empresas el poder generar nuevos empleos que brinden mayor seguridad social a las familias sonorenses.

Faustino Félix Chávez, Diputado Local por Cajeme, reconoció la iniciativa del Gobierno del Estado por cristalizar un anhelo de años de las diferentes cámaras empresariales por contar con este suministro energético que detonará la zona del sur del estado y que será el antecedente de poder extender un ducto desde Hermosillo hacia el sur y posteriormente utilizar el gas natural en domicilios particulares.

Grandes acciones, Grandes Beneficios

75 mil empleos para los próximos 5 años
7.2 metros cúbicos de gas natural la demanda para el sur de Sonora
Ahorros del 30 al 50% para las empresas
7 empresas concursaron en la licitación
El gas natural sustituirá al combustóleo, gas LP y diesel que utilizan las empresas para la producción de sus productos.

Municipios incluidos en el proyecto

Guaymas
Empalme
Cajeme
Navojoa
Álamos
Huatabampo
Etchojoa
Benito Juárez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G