viernes, 27 de mayo de 2011

Captura PEI a Homicidas de Policías Municipales

* Cae grupo de sicarios del crimen organizado vinculados además con otros homicidios

El Bitachi/ Cajeme.- Cinco hombres y una mujer menor de edad, miembros del crimen organizado, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Investigadora, relacionados con diversos homicidios, entre ellos el del doble asesinato de dos agentes de la Policía Municipal de Cócorit.

José Larrinaga Talamantes, Vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los detenidos, pertenecen a un grupo del crimen organizado dedicado a la distribución de drogas al menudeo.

El principal cabecilla del grupo, dijo, fue identificado como Carlos David Casillas Mendoza, alias “El Chivero”, de 20 años de edad; quien confesó haber sido el ejecutor material del homicidio de dos agentes de la Policía Municipal de Cócorit, el pasado 5 de abril.

El funcionario estatal, indicó que además, fueron capturados por la PEI, Cristian Iván  Ochoa Cruz, alias “El Choly”; Carlos Ernesto Mendívil Urbalejo, alias “El Avión”, de 26 años de edad; Carmelo Armando Haros Araiza, alias “El Carmelo”, de 24 años de edad; Santos Martín Gutiérrez Morales, de 20 años de edad; así como una menor de 15 años de edad.

La detención se llevo a cabo tras investigaciones que realizan elementos de la PEI, logrando ubicarlos en un predio conocido como La Tinajera, al norponiente de la Comisaría de Cócorit, donde se les aseguraron dos vehículos, un Grand Marquis, de color blanco, modelo 1994 y un Sentra, sedán, color negro, modelo 1992.

 Larrinaga Talamantes señaló que a los detenidos se les aseguraron  3 armas largas calibre 7.62 x 39 milímetros conocidas como “cuerno de chivo”, una pistola tipo escuadra calibre .38 súper, un rifle G-3 calibre 7.62 x 59 milímetros, 11 cargadores abastecidos de diversos calibres, un chaleco antibalas, dos chalecos tácticos, dos pasamontañas, tres teléfonos celulares, varias porciones con mariguana y cristal.

El Vocero de la PGJE, expuso que en total se les aseguraron 430 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros, 50 cartuchos útiles para rifle G-3 y 21 cartuchos útiles para calibre .38 súper.

Explicó que el líder del grupo criminal, confesó su participación, además del asesinato de los agentes de la Policía Municipal Israel Tejeda Aceves y Efraín Rosas García, en el homicidio de Ernesto Ibarra Escalante, ocurrido el 9 de abril frente al centro comercial Ley Express Urby Villa; además de haber asesinato a dos hermanos de apellidos Quintero Deyta, registrado el 23 de febrero pasado en Lomas de Guadalupe.

También, añadió, participaron en la privación ilegal de la libertad de Óscar Antonio Acosta Gamboa, el pasado 10 de mayo, quien apareció horas después con golpes en diversas partes de su cuerpo.

Buenos resultados del operativo
Larrinaga Talamantes, informó que desde que se implementó el operativo de seguridad en Cajeme, en febrero pasado, los resultados han sido favorables, al disminuir los hechos delictivos, sobre todo los homicidios.

A la fecha, resaltó, los agentes de la PEI han asegurado 133 vehículos con reporte de robo, que circulaban con placas sobrepuestas y que participaron en hechos delictivos; se han ejecutado también 219 órdenes de aprehensión por diversos delitos, se ha logrado detener a 167 personas por diversos delitos, se han asegurado 31 armas de fuego y se han incautado 126 envoltorios de diversas drogas.

Con información oficial de la Policía Estatal Investigadora (PEI).