jueves, 5 de mayo de 2011

Brindará Sedesol Programas Sociales

*Con el Programa de Blindaje Electoral 2010-2011 de la Sedesol se trabaja en tres vertientes: Educación y Capacitación, Difusión y Transparencia

El Bitachi/ México D.F.- Los recursos federales para la superación de la pobreza están perfectamente blindados y se descarta su utilización con fines electorales, porque “atrás han quedado ya los tiempos de políticas clientelares, donde los apoyos sociales eran condicionados por líderes políticos a cambio del voto por uno u otro partido”, enfatizó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

Al informar sobre los avances del Programa de Blindaje Electoral 2010-2011, el funcionario federal detalló que la dependencia a su cargo trabaja en tres vertientes: Educación, Difusión y Transparencia, lo que ha permitido en los últimos siete meses capacitar a cinco mil 863 beneficiarios (para que repliquen este proceso en sus comunidades), servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Titular de la Sedesol aseguró que habrá “cero tolerancia con quienes intenten manejar los recursos públicos con fines electorales”, por lo que exhortó a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en caso de detectar alguna anomalía o condicionamiento en la entrega de los apoyos sociales.

“La política social se ha humanizado y ha roto la lógica perversa que sólo generaba dependencia de los apoyos y convertía a los beneficiarios en fuente de capital político”, manifestó el funcionario federal, al insistir en la necesidad de modificar la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatorias las evaluaciones externas y la rendición de cuentas en estados y municipios sobre el uso de los recursos públicos.


Desde el 20 de septiembre de 2010, la Unidad del Abogado General, en coordinación con las Delegaciones de la Sedesol, implementó el Programa de Blindaje en los cinco estados donde habrá comicios, con especial énfasis en la capacitación presencial y los temas relativos a la operación de los programas sociales, contraloría social, delitos electorales y educación cívica.

En materia de Difusión se han conformado los Comités de Transparencia -integrados por los titulares de la delegaciones, entidades sectorizadas y órganos desconcentrados- y se han firmado los Compromisos por la Transparencia por parte de los servidores públicos de la Sedesol, además de que se lleva a cabo el monitoreo del personal con el propósito de evitar que utilicen su horario laboral con fines proselitistas, entre otras acciones.

Si bien es cierto que hasta el momento se han realizado más de 30 acciones en materia de blindaje electoral, tan sólo quedan tres pendientes que deberán cumplimentarse próximamente, de acuerdo a lo establecido en los códigos electorales y son las siguientes:

·         Suspensión de Difusión de Propaganda Gubernamental, a partir del 4 de mayo en Nayarit; 16 de mayo en el Estado de México y Coahuila; 31 de mayo en Hidalgo, y 31 de agosto en Michoacán.

·         Verificación del resguardo del parque vehicular, que deberá realizarse 48 horas antes de la jornada electoral, a partir de las 9:00 horas del viernes previo a los comicios y hasta las 24 horas del día del proceso.

·         Reprogramación de entrega de apoyos en eventos de concurrencia ciudadana, que se instrumentará a partir del 24 de mayo y sólo en el caso del Estado de México la suspensión comenzará el 3 de junio, según lo estipulado en el Instituto Electoral de esa entidad.

Para mayor información, la Sedesol pone a su disposición su teléfono de Atención Ciudadana: 01 800 007 37 05. Además, los interesados pueden llamar al Fepadetel: 01 800 833 72 33 del Interior de la República y el 53 46 31 03. Correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx