miércoles, 25 de mayo de 2011

Cierran Filas Sectores Productivos del Sur con Estado

“¡Bienvenidas este tipo de acciones del Gobernador Padrés que estimulan nuestro desarrollo”. Arturo Alejo Pérez Romero, representante de los restauranteros del Sur de Sonora.

El Bitachi/Cajeme.- “Fue un importante aval el que este logro recibió de los industriales de Cajeme”, aseguró respecto al inicio de la introducción de gas natural en Cajeme Antonio Gándara, quien hace algunos años fuera presidente de los Industriales del Parque de Ciudad Obregón (PICO), y hoy preside el Patronato del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (Ciano).


Indiscutiblemente la zona necesitaba de este insumo por lo que el respaldo y el aval es innegable, dijo.

Alcaldes, líderes de organismos y cámaras empresariales destacaron con entusiasmo que la introducción del gas natural que arrancó ayer el Gobernador Guillermo Padrés en Obregón representa un fuerte detonante para todo el Sur de Sonora.

En el marco de una conferencia de prensa de Canirac, el representante de los restauranteros, Arturo Alejo Pérez, expuso que este tipo de anuncios promotores del desarrollo, son un aliciente para todos los habitantes de la región.

“¡Bienvenidas este tipo de acciones del Gobernador Padrés que estimulan nuestro desarrollo”, comentó Pérez Romero.

La iniciativa pública y privada otorgó así el aval y respaldo al esfuerzo del Gobierno de Sonora para concretar finalmente esta demanda de muchos años para dotar de gas natural al sector industrial de esa zona para la creación de empleos y atracción de inversión extranjera con proyectos para ocho municipios desde Obregón, Guaymas, Navojoa, Empalme; hasta Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.

Con una proyección de 75 mil nuevos empleos para los próximos 5 años, la reducción de costos de hasta el 50% y la atracción para la inversión de nuevas empresas, el mandatario estatal encabezó el martes el arranque de la introducción de este energético en un evento celebrado en las instalaciones del primer cliente; Sabritas del grupo Pepsico en Obregón.

Por su parte Carlos Lares, Presidente de Canacintra expuso que el referido hecho vendrá a estimular el crecimiento de la región.

“Con el arribo de este valioso insumo nuestra localidad y toda la región entra a un nuevo ritmo de desarrollo y crecimiento, esto beneficiará no solamente al sector industrial, sino a todos”.

Gustavo Almada, Presidente de Canaco, recordó que “25 empresas se nos han ido por no habérseles podido brindar este requerimiento de operación; desde hace más de ocho meses que el Secretario de Economía nos anunció este esfuerzo lo vimos con muchas expectativas, qué bueno que el Gobernador Padrés esté dando ya estos resultados”.

Cierran filas también alcaldes

Manuel Barro Borgaro, alcalde de Cajeme, comentó que con el suministro de gas natural se sientan las bases para desarrollar y detonar una economía fuerte y pujante que se traduzca en el bienestar de las familias del Sur de la entidad.

“Con esto habremos de dar las bases para el crecimiento, Cajeme necesita al igual que el sur del estado, de una mayor cantidad y calidad de empleos. Para generar esos nuevos empleos que tantos nos hacen falta, estamos hablando de cerca de 10 mil empleos, tenemos que apostar un crecimiento industrial, comercial y de servicio”.

En tanto que César Lizárraga Hernández, presidente municipal de Guaymas comentó que es un atractivo más para que las empresas trasnacionales que habían puesto sus ojos en la entidad, instalen sus corporativos por la zona geográfica de Sonora, por ser el estado fronterizo más seguro de México y porque tienen mano de obre calificada.

“Definitivamente que tengas el gas natural en Guaymas para la industria va a generar los mejores costos, mejores números y sobre todo, más empleo que al final del día la generación de nuevos empleos viene a resolver en gran parte la problemática que tenemos en el estado”.

Para José Gilberto Almada Valdés, presidente municipal de Etchojoa, comentó que el energético será el requisito que faltaba para que más y mejores empresas se instalaran en Sonora y así poder diversificar las opciones de trabajo para los habitantes de su municipio.

“En mi municipio en la generación de empleo donde pudieran poner empresas, donde una de las principales carencias que tenemos nosotros es que la gente se dedica al campo, donde trabajan en un 80 o 90% impactaría mucho en lo económico en una detonación de una empresa o fábrica que se pusiera y por consiguiente el empleo que nos vendría a beneficiar”.

Los alcaldes coincidieron que además de los nuevos empleos, el gas natural reducirá los índices de contaminación por las empresas, así como la atracción de transnacionales que dejen una derrama importante en la región.

“Va a ser un impacto así, un impacto social extraordinario en lo económico, en lo social, el desarrollo también para los municipios va a ser detonante”, consideró Rosalía Benítez Audevez, Presidenta Municipal de Bácum.