martes, 10 de mayo de 2011

Aparece "Cachalote" Muerto en Camahuiroa

El Bitachi/ Huatabampo (PH).-Navojoa.- Una ballena cachalote fue encontrada muerta en playas de Camahuiroa, un destino turístico localizado al Sur del Municipio de Huatabampo.

El animal, que ya presenta signos de descomposición apareció varado desde el viernes pasado, informó Spiro Pavlovich López, director de Ecología y Turismo local.


“Las causas de su muerte es un misterio, a simple vista no presenta golpes”, explicó el funcionario.

Los restos del animal, detalló, miden aproximadamente 10 metros y podría alcanzar un peso superior a las 7 toneladas.

“Lo raro que haya aparecido muerto en la playa, probablemente las corrientes marinas lo arrastraron hasta la orilla”, comentó el funcionario municipal.

El cachalote es uno de los principales depredadores del mar, sus hábitos alimenticios son principalmente el calamar gigante, que se encuentra en las profundidades que van desde los mil 500 a los 3 mil metros.

“No se le ven golpes a simple vista, pero sí impresiona su mandíbula y sus dientes, los habitantes de la playa de Camahuiroa avisaron el sábado”, mencionó Pavlovich López.

Ayer, personal de Ecología Municipal elaboraba un informe para entregarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para buscar la mejor manera de sepultar el animal y evitar siga contaminando esa playa.