martes, 12 de abril de 2011

Recibirán Productores Apoyos Adicionales por las Heladas

  Avanzan gestiones del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en busca de un paquete especial de apoyo para los productores de Sonora.

El Bitachi/ SAGARPA_Firma_RGB_WebHermosillo, Sonora 12 de abril 2011.-  Agricultores y ganaderos afectados por las heladas de febrero recibirán recursos adicionales para la recuperación productiva de Sonora y enfrentar la temporada de estiaje en los ranchos, informó el Delegado de SAGARPA sobre el avance logrado en las gestiones para bajar más apoyos.

Fernando Miranda Blanco, señaló que estos apoyos son posibles por la gestión del Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, quien se reunió con el Coordinador General de Delegados de SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, productores sonorenses y Diputados Federales.

“Logramos un avance la tarde del lunes y ya tenemos los primeros acuerdos: la SAGARPA destinará 79.3 millones de pesos para ofrecer un apoyo por hectárea a los agricultores que tuvieron daños totales; y 5 millones de pesos más a los ganaderos para impulsar la siembra de forrajes”, adelantó Miranda Blanco.

Detalló que para respaldar la recuperación productiva en el sector agrícola, se otorgará un paquete de resiembra de 2,200 pesos por hectárea, apoyo que se compone de 1,700  pesos para cubrir el costo de semilla y 500 pesos más para diesel.

“Contemplamos este paquete de resiembra para las 36 mil hectáreas de cultivos que tuvieron daño total en Sonora, principalmente maíz y hortalizas; la meta es volver a resembrar esta misma superficie, ya tenemos un avance importante y cerramos con la siembra de sorgo el 15 de abril”, añadió el Delegado.

Para el sector ganadero que enfrenta el problema de sequía con la mayor superficie  de los agostaderos en condición crítica; y ha visto agravada su situación por las heladas; la SAGARPA está destinando 5 millones de pesos para la siembra de cultivos forrajeros para la alimentación del ganado.

En apoyo a los trigueros, ante una posible reducción en sus rendimientos llegada la temporada de cosecha, se reiteró el compromiso de ASERCA de mantener el apoyo de Compensación de Bases de acuerdo al volumen registrado en Agricultura por Contrato.
Estos apoyos se suman a los esfuerzos que la SAGARPA ha realizado desde febrero para agilizar y adelantar el pago de apoyos directos a los productores afectados a través de sus programas tradicionales como Procampo, Progan, Compensación de Bases de trigo y maíz; y apoyos a la comercialización de trigo harinero.

Así como la ejecución de programas emergentes como CADENA, que contempla 5.5 millones de pesos para los pequeños productores y acuicultores no asegurados; el Programa de Empleo Temporal Emergente de SESESOL y SCT; el financiamiento de Financiera Rural con Finayuda para la resiembra; y el apoyo de CONAGUA que cubrirá el costo de agua por bombeo para garantizar el riego en el Fuerte Mayo.

“Hasta ahora, el Gobierno Federal ha destinado 809.1 millones de pesos para la atención de la contingencia  a través de estos programas; y el Gobierno del Estado ha invertido 85.6 millones de pesos más en fondos de garantía, apoyo a los productores no asegurados, a los jornaleros y a los ganaderos”, dijo Miranda Blanco.

Este martes el Secretario de SAGARHPA continuará las gestiones ante SAGARPA para concretar el paquete especial de apoyos, luego de los avances logrados en una primera reunión a la que asistieron los diputados de la Comisión de Agricultura de Ganadería: Cruz López Aguilar, Jesús Alberto Cano Vélez, Rogelio Díaz Brown y Rolando Zubía.

Así como los líderes de la Asociación de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado (AFAES), Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); y los representantes en el Estado de FIRA y FINRURAL.


ATENCIÓN A CONTINGENCIA POR HELADAS (apoyos directos y emergentes por parte del Gobierno Federal y Gobierno del Estado)


PROCAMPO OTOÑO – INVIERNO                                              261.3 mdp
PROCAMPO PRIMAVERA – VERANO                                           14.0 mdp
PROGAN                                                                                        127.7 mdp
COMPENSACIÓN DE BASES (trigo y maíz)                                 216.9 mdp
COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO                                                  103.2 mdp
CADENA                                                                                             5.5. mdp
FINAYUDA                                                                                         23.0 mdp
FONDOS DE GARANTÍA (financiamiento)                                       40.0 mdp
PETE SEDESOL                                                                               26.8 mdp
PETE SCT                                                                                         13.5 mdp
CONAGUA                                                                                         20.0 mdp
APOYOS A LA GANADERÍA SAGARHPA                                        33.0 mdp
APOYO A JORNALEROS SEDESSON                                             9.9 mdp

TOTAL                                                                                             894.7 mdp


*PAQUETE ESPECIAL DE APOYOS POR HELADAS (apoyos adicionales)

APOYO PARA RESIEMBRA (semilla y diesel)                  79.3 mdp
APOYO PARA PRADERAS FORRAJERAS                        5.0 mdp

*Continúan negociaciones para concretar el paquete de apoyos a la ganadería.