miércoles, 13 de abril de 2011

Inspeccionó Profepa Mina en Álamos

El Bitachi. Álamos.- Desde el mes pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó inspecciones a la planta minera Corner Bay, en Álamos, Sonora en donde no se encontraron anomalías o situaciones que afectaran al medio ambiente.

Durante tres días inspectores de la Profepa examinaron el establecimiento y sus procesos en materia de residuos peligrosos y de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 141-Semarnat sobre la construcción, operación y post operación de las presas de jales.

Después de los estudios se determinó que la empresa se encuentra en cumplimiento de la normatividad ambiental en dichas materias.

Se realizaron además recorridos por los caminos vecinales por donde transitan los vehículos de carga que van a la mina no encontrando residuos de sustancias químicas esparcidas.

Cabe señalar que el tránsito de sustancias y residuos peligrosos por las distintas carreteras está regulado y vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que no es competencia de Profepa prohibir su transportación.

Motivada también por una denuncia de ejidatarios de Nacozari de García, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionó la presa de jales de la mina Mexicana de Cobre en donde no encontraron irregularidades en su operación.