Ir al contenido principal

Pensándolo bien

Por Juan Roberto Valdez Leyva

¡Cua, cua!. Bye, bye, Pascual!.

“Pero más abominable aún que los imperialistas, son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o  sonrisas, la riqueza y la felicidad de sus pueblo”. María Eva Duarte de Perón (Evita) 1919-1952 actriz y política argentina.

El Bitachi, Navojoa.- Aunque los Estados Unidos y México mantienen relaciones diplomáticas desde 1823, éstas se han visto interrumpidas al menos en 4 ocasiones a saber:

1.- Entre 1836-1839 durante la guerra por la Independencia de Texas.

2.- Al final de la Guerra por la Intervención Estadounidense entre 1845-1848 cuando, bajo la firma del infame Tratado de Guadalupe-Hidalgo, Antonio López de Santa Anna cedió a los Estados Unidos, la Alta California y Nuevo México (actualmente California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) por 15 millones de dólares.

3.- Entre 1913-1917 por la flagrante intromisión y complicidad del embajador Henri Lane Wilson con Victoriano Huerta que acabó en el asesinato de Francisco I Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente respectivamente de México.

4.- Bueno, ahora sólo se trata de un desconocimiento del Presidente Calderón hacia el impropio y metiche representante norteamericano de nombre Carlos Alberto Pascual Lus, quien desconociendo todas las reglas diplomáticas, se dio vuelo opinando negativamente sobre el ejercicio de las fuerzas castrenses y la membresía de élite del Partido Acción Nacional, partido al que pertenece el Ejecutivo Federal.

¡Ah embajadores gringos!.

Corría la presidencia de Plutarco Elías Calles y su difícil relación con el gobierno norteamericano, cuando el representante James Rockwell Sheffield exclamó con marcado acento discriminatorio: ¡Todo el poder, la riqueza y la civilización de los Estados Unidos, servirá para levantar y asentar este pueblo retrasado!.

¿What?

Y aún se dio el lujo de llamarlo comunista.

Peor todavía, Miguel de la Madrid ni se inmutó cuando el embajador John Gavin maltrató a un camarógrafo de una televisora nacional; a la mejor el gringo pensó que filmaba una serie de acción, porque hay que recordar que de actorcito se metió a la política, igual que Ronald Reagan, el que le dio el nombramiento.

Y con Carlos Salinas de Gortari tuvimos como embajador estadounidense a John Dimitri Negroponte, con un pasado nebuloso en la CIA, Vietnam, Honduras, Nicaragua, Irak y Chile, donde no desempeñaba precisamente obras de caridad hacia esos pueblos.

Con Vicente Fox fue embajador Tony Garza cuyo mayor mérito fue haberse casado con María Asunción Arámbulazavala, la mujer más rica de México y dueña del Grupo Modelo, que elabora cerveza y cuya fortuna está valuada en casi 2 mil millones de dólares.

¡Quihubo!

Otra vez planteo:

¿Quién niega que política y empresas sean un extraordinario negocio?

Y es que la mayoría de los representantes de gobiernos extranjeros tienen injerencia en asuntos empresariales, industriales y financieros, sin dejar de mencionar la labor de espías que desempeñan en sus lugares de adscripción.

Tal vez ese haya sido el coraje de Felipe Calderón al solicitar su salida:

Que el embajador Pascual tuviera mejor relación con sus adversarios políticos, en virtud de que este diplomático mantiene una relación sentimental con Gabriela Alicia Rojas Jiménez, hija de Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, incondicional por cierto de Salinas de Gortari.

¡Ah! Gaby, la novia de Pascual, es contadora pública, empleada del Connell & Associates, grupo de asesores y abogados mexicanos con una amplísima cartera de clientes norteamericanos y su papá ha desempeñado varios cargos en la función pública incluyendo la de Director General de PEMEX.

Lo dicho Evita:

Hay hombres aún más abominables que los imperialistas.

Esos que entregan los recursos naturales al extranjero, sin pensar en la patria, en su gente y sin que las leyes puedan perseguirlos y llevarlos a juicio.

¿Dónde están  Diputados y Senadores?

¿Dónde está el Poder Judicial?

Buen día.

Correo: juanrobertovl@hotmail.com


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G