domingo, 20 de marzo de 2011

La Candidata Fumamota

Por Aureliano Rincón Candelas

Decir que la conferencia “Participación política y liderazgo de la mujer mexicana en el siglo XXI”, dictada por la aspirante presidencial Josefina Vásquez Mota, fue un evento típicamente preelectoral, es una perogrullada.

Porque si de algo “tiene tablas” esta mujer economista, es su capacidad de motivar y convencer al público y  en especial al de su género y por lo mismo, nunca “flaqueó” mantenerlo atento a sus palabras, pese a las varias butacas desocupadas.

De hecho, antes de ser funcionaria del foxismo, su mayor preocupación eran las regalías de su libro de superación personal “Dios mío hazme viuda por favor”, convertido en un best seller con casi medio millón de copias vendidas.

Vásquez Mota llegó bien escoltada por la diputada María Dolores del Río y el dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Durazo a su cita en el teatro del Itson, donde una “nube” de reporteros ya la esperaban ansiosos.

Como si fuera una entrevista de permanencia voluntaria surgieron las mismas preguntas que provocaron las mismas respuestas: “No ando en campaña”, “México está preparado para que lo gobierne una mujer” y las infaltables frases sustentadas en el marketing político.

Ahí, la ex funcionaria de la alternancia mostró sus mejores armas que le permitan convertirse en la quinta candidata mujer a la Presidencia de México, pues antes ya lo intentaron Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo y Patricia Mercado.

Nada más que con una gran diferencia a favor de la hoy diputada federal: Ninguna de ellas buscó la posición desde el poder, pero además ninguna fue Secretaria de Estado como Vásquez Mota, que ya pasó por Desarrollo Social y Educación Pública.

Y es que la llamada “delfín” del calderonismo está en todo para agradar a la audiencia: Lo mismo da cifras para avizorar la generación del matriarcado, cita a Joaquín Sabina para exhortar a las mujeres dejar el papel de víctimas y hasta retoma frases regionales para sugerir, que efectivamente, Cajeme es el mejor lugar para vivir.

Para muestra un botón que sustenta su sagacidad: “Venir a Sonora y no visitar Ciudad Obregón, es como no haber venido a Sonora”, expresó la panista parafraseando a un empresario gastronónimo de la capital ya fallecido.

Sin duda en una mujer que “tiene faldas” y seguirá la ruta de su jefe político en la lucha contra el crimen organizado: “Cuando un periodista me preguntó si una mujer estaba para combatirlo, mi respuesta fue, que se atreven a tocar a nuestros hijos y sabrán de lo que es capaz una mujer”. 

También es una persona detallista. Al iniciar su conferencia comentó que entre el público se encontraba un compañero suyo de la generación 75-78 de la preparatoria vocacional el Politécnico con especialidad en técnico en informática.

De esos tiempos, el cajemense Humberto Hernández Gastélum recuerda a Vásquez Mota como muy competitiva y eso que no se veían hace cuarto de siglo.

 “Es que ella se fue estudiar Economía en la Ibero y yo Ingeniería en Sistemas en el Tec de Monterrey, pero luego me regrese a Obregón a terminar la carrera”, cuenta orgullo, mientras observa la retirada de su antigua rival en operaciones del álgebra.

La parte más emotiva de la conferencia, fue sin duda al recordar al escritor Germán Dehesa, tanto que su tono de voz se quebró por el nudo en la garganta que le provocó la nostalgia por el amigo que ya se fue.

“Ahí te encargo a México”, cuenta que le pidió antes de morir el autor de la columna La Gaceta del Angel, encargo que por cierto ha sido una de sus principales motivaciones para buscar la candidatura de su partido Acción Nacional.

Desde entonces, Vásquez Mota recorre el país para lograr el cargo que en otras latitudes ya lo obtuvieron varias mujeres, como en Chile con Michelene Bachelet, Cristina Fernández de Argentina y recientemente Dilma Rousseff en Brasil.

La pregunta no es si México está preparado que una mujer lo gobierne, más bien el principal obstáculo no se encuentra fuera de su partido sino dentro, pues Acción Nacional es un partido que ha sido acusado por las mismas mujeres de misógino.

En el 2000, el país estuvo preparado para que un ejecutivo de ventas de una trasnacional llegara a la Presidencia de México, pero estará preparado para una versión femenina del vaquero de Guanajuato, sobre todo en eso de “cautivar” a las masas con frases extraídas de los pergaminos de Miguel Angel Cornejo. 

Por lo pronto, es necesario analizar si la señora Josefina Vásquez Mota cumple con el perfil y las múltiples cualidades que debiera tener el próximo redentor sexenal, según el Ensayo Regresar al Futuro de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda.

En ese escrito publicado en la revista Nexos, los escritores sostienen y sugieren que “México es hoy un país mejor que el que la mayoría de los mexicanos tiene en la cabeza. Lo que necesita es liderato, proyecto, psicoanalista y publicista”.

Es cuanto.