Ir al contenido principal

"A Gloria"

Por Arnoldo Ramírez de los Reyes   
Sample Imagemiércoles 02 de marzo del 2011

“A GLORIA”

(Dedicada a la Maestra Ana Gloria Ramírez de los Reyes, tras su partida terrena.)

Tu solo nombre enseñándolo todo, salvación, cielo y delicia,
alguien que alcanza la gloria, alcanza el cielo.
Buenaventura, honor y celebridad,
entregada a los suyos y a los ajenos,
abnegada y callada, amorosa,
madre, hija, esposa y hermana.

Entregada a los suyos y a los ajenos,
dejo caer mis letras bañadas de dolor,
y tras ellas corretea sin cansancios, un amor de hermano,
y en ellas se oculta tímida una lágrima  parida del dolor.

Extiendo mis brazos y allá en lo lejano parezco observarte,
teniendo tan cerca tu  hermosa sonrisa.
Me veo marcando mis pasos sobre aguas y tú te me pierdes,
tras del horizonte, teniéndote en otras muy cerca de mi alma.

Siglos me parecen desde que tu esencia pareciera irse, mas sin embargo,
sin permiso entras  a mis  añoranzas, a todos mis recuerdos.
Ya no quiero sobre algodones construir un sueño de que el tiempo apachurre
Quiero realidades, ya no te me alejes, síguete conmigo.
Vuelvo luego  yo a aceptar designios divinos.

¿Y en tu casa  de las soledades? ¿Y en tu campo santo de  las realidades?
Más me consuela que  mis arterias tengan tu sangre de hermana.
Mis voces pronuncien un Gloria de amor.
Y estás conmigo cuando ya es de noche y cuando alborea otro nuevo día,
estarás conmigo en mis alegrías de los años idos.
En mis presentes días que hieren cual dardos,
estarás conmigo aun que te hayas ido, o aun, pese a haber partido.
No estarás ausente ni tampoco sola… me toco y te siento, me hablo y te escucho,
te amo hermanita.

¿Recuerdas los juegos de niños saltando los montes, riendo con la vida?
Así mi hermanita, seguirás bordando estas risas de niños,
sin que el tiempo aplaste tanta inocencia,
sin que el olvido mate a tantos recuerdos.

Ni torbellino, ni apresuramientos,
tuviste la calma que guardan las olas
para juguetear en tiempos al tiempo.
Y allá en la orilla muy junto a la mar tu barca me espera
y allá jugaremos yendo tras la luna sobre olas felices.
Y allá tus hermanos construiremos mil sueños 
con cantos gloriosos muy llenos de  gracia, de gracia divina.

¿Qué si ya no estás?  ¿Qué si te encerraron debajo del suelo?
¿Qué si  los silencios  son  solo tus dueños?
Nada me expreses, sangre de mi sangre,
ni la pesada tierra impide tenerte mi niña de luces,
no digas palabras, te entiendo tu idioma;
Si seria estás es que ya no sufres el dolor de vida.
Si callada estás, es que tienes en tus labios la verdad divina
Si  ya no miras, ni hablas, ni ríes,
es que ya lo hiciste y dejaste huella de
Madre amorosa,
de hija entregada,
de esposa abnegada,
de hermana ejemplar.

Y allá en las alturas veo tantas luces y entre mil estrellas
sólo una de ellas se parece a ti.
Y allá en lo lejano el sol ya se pierde,
la mar me lo esconde,
la tierra lo oculta,
sólo tú mi hermana estás siempre en mi.

Muchas letras  marco bajo mis toques en computadora,
llevan ellas huellas de humedad doliente,
cada verso sale cual ráfaga hiriente,
fluye de mi entraña y vuelve a dañarme.
Cada  estrofa la hago pensando en lo nuestro,
lo tuyo, los tuyos,
tus críos tan fuertes.

Y allá con el tiempo la senda preciosa que heredó tu vientre
Se iluminará de cantos, de cunas y risas.
Y yo como hermano volveré a encontrarte
  en las voces de ellos,
en los ojos de ellos, en el todo de ellos.
Y yo como hermano  seguiré tu huella…
Y yo como hermano seguiré tu huella…

 Sample Image 
 Gloria Ramírez de los Reyes (Q.E.P.D.) 
 Tu hermano Arnoldo R. de los Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G