Ir al contenido principal
El Piquete del Bitachi

El Bitachi.- Todo está listo. Las condiciones poco a poco se están generando para que a Navojoa llegue nuevamente la "alternancia".

Poco a poco el Partido Acción Nacional (PAN) conforma una estructura que en poco tiempo habrá de rivalizar con el PRI.

Los "panuchos" se reproducen como conejos en jaula. Ya tienen representatividad nacional y estatal, y ahora van por la municipal.

En el aire navojoense se huele el PAN. Sus miembros comienzan a ser tomados en cuenta para integrarse en algunas posiciones, caso más reciente la Canacintra, en donde llegó un gran amigo, y de infancia, de Max Othón Zayas, quien sueña, piensa, actúa y hasta hace sus ñacas en pos de la Presidencia Municipal.

Todo parece indicar que los blanquiazules tienen vara alta para operar sin problemas en todo el Municipio. Orale sí, que el granjero abrió la conejera y la invasión de orejones está por darse. Hay viene la plaga.

Mientras que los panistas andan al mil por hora posesionándose. En el tricolor duermen el sueño de los justos, aunque no todos.

Varios grupos ya hasta se repartieron el "pastel" electoral. La alcaldía, la diputación local y federal ya tienen candidatos, e incluso la ahora identificada como "Cosa Nostra navojoense", envío emisarios a darle una vueltecilla a su "Capi di tutti Capi" a nivel estatal, identificada como doña Claudione Pavlovichioni, diciéndole que todo estaba arreglado por acá y que ya tenían listos a los candidatos para las próximas pizcas electorales.

Sin embargo saltó la liebre. ¡Ora, que obsesión por estos animalitos!. Otros grupos, que por cierto desde un principio apoyaron a Pavlovichioni para que alcanzará la stato parte leadership - dirigencia estatal del partido - (lease con voz de don Corleone), están agazapados, esperando darle el zarpazo sorpresa que descalabre a los dones "mangiare da solo", que traducido al mexicano vendría siendo algo así como: "Comesolos".

¡Guauuu!
Recientemente a los panistas locales nombraron "agüevito" un delegado. Esto al descender de categoría su partido a nivel local, pasando de comité a delegación.

El surfista que viene a remontar la ola panista que se siente a nivel local es nada más ni nada menos que el ex alcalde del Municipio de Benito Juárez, Ernesto Cornejo Valenzuela.

En su presentación todo fue "color de rosa", aunque algunos léperos filtraron que habría cocolazos, finalmente la transición de dio suave. Hasta el carcamán de Héctor Arreola hizo un firmes que más de dos soldados invidiarían.

Quienes más aplaudieron y corearon al impuesto delegado fueron las mujeres panistas. Siempre atentas ellas, ofrecieron trabajar en conjunto y hasta se tomaron la foto del recuerdo con Cornejo Valenzuela. Dirían algunas entre cuchicheos: "¡Al fin tenemos un presidente guapo!"... Aburr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G