Ir al contenido principal

Avanzan Resiembras

El Bitachi. Hermosillo. Un avance del 36% en las labores de resiembra es la que han registrado los productores agrícolas en Sonora luego de las heladas que afectaron al sector en los primeros días de febrero, informó la Delegación de SAGARPA en el Estado.

A la fecha, se han restablecido 14,399 hectáreas de cultivos afectados en los Distritos del Valle del Yaqui, Valle del Mayo, Valle de Guaymas-Empalme y Costa de Hermosillo. Con la resiembra de 10,087 has. de cártamo; 2,033 has. de hortalizas; 1,070 has. de algodón; 831 has. de sorgo; 205 has. de maíz;  152 has. de frijol; y 21 has. de otros.

El Delegado Fernando Miranda Blanco señaló que se sigue avanzando en la meta de recuperación de 40 mil hectáreas en Sonora, de las 49 mil 322 hectáreas afectadas en el Estado por el Frente Frio No. 26 (de las cuales 36,196 has. tuvieron daño total y 13,196 has. daño parcial, de acuerdo a la última evaluación) por lo que el abasto de los productos agrícolas está garantizado.

Destacó que en lo que corresponde al Distrito de Hermosillo se logró la resiembra de 2,109 hectáreas de cártamo, hortalizas y frijol sobre una superficie afectada de 2,263 hectáreas de acuerdo a la última evaluación de daños en la zona.

Mientras que en los distritos del sur del Estado los productores continúan con las labores de resiembra en los predios afectados, con el contratiempo de la humedad que aún presentan los terrenos donde los cultivos contaban con riegos recientes, por lo que la tierra no ha dado punto para rastrear con maquinaria los maíces dañados.

La ampliación de fechas de resiembra permitirá a los agricultores establecer cultivos de cártamo hasta el 10 de marzo; de algodón y tomate hasta el 15 de marzo; y hasta el 15 de abril para sorgo, por lo que los productores cuentan con esta opción de cultivo para recuperar su capacidad productiva.

Añadió que a pesar de los daños sufridos en hortalizas, los productores han logrado reactivar algunos cultivos por lo que el Grupo Técnico Fitosanitario del Sur de Sonora autorizó la ampliación de fechas límite de cosecha de calabaza, chile, tomatillo y papa hasta el mes de junio; y en el caso de tomate hasta julio, con lo que los hortaliceros podrán realizar más cortes.

En apoyo a los productores de Sonora por la contingencia, la SAGARPA adelantó el pago de apoyos directos, habiendo dispersado a la fecha 100 millones 031 mil 273 pesos de Procampo; con la expectativa de alcanzar un avance de pago del 90% para finales de marzo.

Además se han inyectado recursos con el pago de los apoyos de comercialización de los programas de ASERCA, con la entrega de 193 millones 812 mil 996 pesos de Compensación de Bases en el esquema de Agricultura por Contrato.

Debido a la contingencia, los productores han optado por la siembra de cártamo, lo que ha generado un notable incremento del volumen que recibirá el apoyo de Cobertura de ASERCA, con 109 mil 817 toneladas de la oleaginosa contratadas en el ciclo O.I. 2010-2011 y P.V. 2011, con un precio internacional pactado de 500 dólares por tonelada.

El Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, anunció además que se abrirán ventanillas de Agricultura por Contrato el 16 de marzo para el registro de cultivos de Primavera-Verano; y se dará prioridad al registro de contratos de sorgo para el sector pecuario de Sonora y Sinaloa.

Continúan evaluaciones en cultivo de trigo

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) continúan monitoreando el cultivo de trigo ante la preocupación de los productores por las posibles afectaciones que las pasadas heladas pudieran causar en el rendimiento del cereal y que se verían reflejadas hasta la cosecha.

El Jefe del Centro Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) en el Valle del Yaqui, ha señalado que de acuerdo a las primeros muestreos en espigas y tallo del trigo se prevé que los daños en el cultivo sean menores a los esperados; y ya han diseñado un método científico para en base a un monitoreo en los predios obtener un pronóstico de afectación.

En cuanto al esquema de Agricultura por Contrato de trigo, Martínez de Leo señaló que se respaldará a los productores respetando los rendimientos firmados en Compensación de Bases y se pagarán los apoyos de Cobertura en base a volumen cumplido.

Al momento, el representante del Sistema Producto Trigo, Héctor Aguilar Mendivil, ha comentado que las aseguradoras han dictaminado daño total en alrededor de 1,500 hectáreas, lo que representa el 0.5% de las 283 mil 746 hectáreas del cereal establecido hasta antes de las heladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G