Ir al contenido principal

Abre Librería Unison en Navojoa

Por Javier Félix 

Frente a la céntrica plaza 5 de Mayo de Navojoa abrió la Universidad de Sonora surtida librería, la  que ya hacía bastante falta en la población,  atendida amablemente por Leslie Correa, en horario de 9 a 13 y de 15 a 18 horas de lunes a viernes, en  magnífico local con la mejor presentación, en la esquina de la cuchilla Juárez, antigua mansión navojoense.

El vicerrector maestro Saúl Robles N. informa que la inauguración oficial se llevará a cabo en los próximos días del 24 al 26 del presente mes, con motivo del evento de orientación vocacional denominado Decide, con asistencia del Rector de la Unison, maestro Heriberto Grijalva M., a la que se invitará a cortar el listón inaugural al presidente municipal Lic. Abraham Mendivil L.

Teatro Bajo Las Estrellas se llama el festival de Teatro que presenta el maestro Alejandro, titiritero de la escuela de Pedro Carrión de Culiacán, Sinaloa, una semana de eventos iniciando el martes 22 con las  obras El Rayo de Sol y Las Pasiones en el Rancho de Macorina y de Pancho, de Delta Teatro, el miércoles 23 La Pareja Abierta y Lúdico, el viernes 25 Telón de Sueño y La Pinza en el parante, el sábado 26 El Llanero Solitito y De ciertos cuentos, todas las presentaciones en horario de las 7 PM, en la plaza Santa Fe, enfrente del Museo Regional del Mayo, No Reelección y vías del ferrocarril del Bajo Río Mayo.

El maestro Alejandro es oriundo de esta población, semillero de talentos artísticos que se han abierto camino en las bellas artes, más por su gusto que por interés económico,  ya que es bien sabido que las actividades artísticas no dejan dinero y el apoyo de los gobiernos a la promoción del arte y la cultura es mínimo, por eso es de tomarse en cuenta el empeño de Alejandro en preparar grupos de actuación en teatro, felicidades maestro

La industria de porcicultura del Mayo, empresas Sasa y Kowi, se ven amenazadas por el desastre en Japón, principal comprador de sus productos, temiéndose más a la nube radiactiva que a las consecuencias del terremoto y el tsunami, estando aún por escribirse el resultado final de esta catástrofe de la naturaleza.

Dicen los conocedores que los japoneses se van a reponer rápidamente de desastre, así lo demostraron en 1945, en la Segunda  Guerra Mundial después de las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, reconstruyendo su economía, siendo un pueblo muy disciplinado.

Correo: javiergastelum@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G