Ir al contenido principal

El Chile Helado del Alcalde de Navojoa

Navojoa.- En medio del desastre las bromas se dejaron oír para aligerar un poco el ambiente de tristeza, desesperación e incertidumbre que priva entre productores y jornaleros del Sur de Sonora.
Fue el alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, quien abrió el refuego con la frase: “Se nos heló el chile”.

La semana pasada, en un hecho inédito para el Valle del Mayo, se registraron temperaturas fuera de los normal, temperaturas record de menos 6 grados centígrados, lo que provocó daños a la economía de los municipios, recordó.

“Se nos heló el chile… bueno, bueno… no. Se aguadeó la papa… bueno, bueno, pero no a todos, ¿eh?.. Pero quiero decirlo que se generaron una barbaridad de problemas sobre todo en las hortalizas, en el maíz, un gran daño que estamos seguros que le iremos haciendo frente con dignidad, responsabilidad y mucha gallardía”, señaló el Alcalde.                                                            
Heriberto Félix Acosta, director nacional de  la    Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pegó “jonrón” a la frase realizada por el alcalde Mendívil López.

“Señor presidente municipal nos dijeron que había problemas con el trigo, que había problemas con el maíz, con la calabaza, y no  sabíamos, usted nos dice aquí, que tiene problemas con el chile… y con la papa y con otros cultivos”, respondió.

El frío registrado en Sonora pudo haber doblado a los productores pero no quebrado, indicó en su discurso ante campesinos de los sectores privado y social, así como jornaleros procedentes de toda la región del Mayo.

Comentarios

  1. <<<¡¡¡YA NO HAY PUDOR!!!>>>, SI SE LAS CUENTO A MIS ALBAÑILES SE RUBORIZAN... COMO ANDAN DE ALBUREROS ESTOS HIJOS DEL MAIZ Y LO QUE ES PEOR LA GRACIAS LES HACE FALTA... DEJENMELOS UN FIN DE SEMANA Y VERAN QUE HASTA APRENDEN A CHIFLAR....

    JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Pues es debe estar bien helado el chile ese por que en la foto hasta parece que abraham mendivil quiere besar al memo padres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G