domingo, 13 de febrero de 2011

El Chile Helado del Alcalde de Navojoa

Navojoa.- En medio del desastre las bromas se dejaron oír para aligerar un poco el ambiente de tristeza, desesperación e incertidumbre que priva entre productores y jornaleros del Sur de Sonora.
Fue el alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, quien abrió el refuego con la frase: “Se nos heló el chile”.

La semana pasada, en un hecho inédito para el Valle del Mayo, se registraron temperaturas fuera de los normal, temperaturas record de menos 6 grados centígrados, lo que provocó daños a la economía de los municipios, recordó.

“Se nos heló el chile… bueno, bueno… no. Se aguadeó la papa… bueno, bueno, pero no a todos, ¿eh?.. Pero quiero decirlo que se generaron una barbaridad de problemas sobre todo en las hortalizas, en el maíz, un gran daño que estamos seguros que le iremos haciendo frente con dignidad, responsabilidad y mucha gallardía”, señaló el Alcalde.                                                            
Heriberto Félix Acosta, director nacional de  la    Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pegó “jonrón” a la frase realizada por el alcalde Mendívil López.

“Señor presidente municipal nos dijeron que había problemas con el trigo, que había problemas con el maíz, con la calabaza, y no  sabíamos, usted nos dice aquí, que tiene problemas con el chile… y con la papa y con otros cultivos”, respondió.

El frío registrado en Sonora pudo haber doblado a los productores pero no quebrado, indicó en su discurso ante campesinos de los sectores privado y social, así como jornaleros procedentes de toda la región del Mayo.