jueves, 3 de febrero de 2011

Daña Helada Cultivos

NAVOJOA, SONORA.  Cientos de hectáreas sembradas con diversos cultivos, principalmente hortalizas, fueron dañadas con la onda fría que azotó en las primeras horas de este jueves 4 de febrero en que las temperaturas bajaron hasta menos -6.1 grados centígrados.
 
Tanto el hectáreaje como la magnitud de los daños aún no se ha logrado precisar, pero una gran superficie sembrada con papa,chile, calabaza y maíces resultaron con daños totales; en otros los cultivos resintieron afectaciones parciales, pero las pérdidas son millonarias.

Esta es una de las heladas más fuertes que se registra en la región, ya que el termómetro registró un decsenso de la temperatura de menos -6.1 grados centigrados en Tesia, de menos -2.7 grados en el CIANO, de menos -2.0 grados en Sinahuiza y Mumuncuera y de menos -1.0 grados en San Pedro.

Se espera que este viernes se tenga un panorama más objetivo y confiable de los daños y las pérdidas que se presentaron, más cuando una segunda oleada provocada por la actual onnda fría hará de nuevo descender el termómetro.

En ciclos agrícolas anteriores se han registrado heladas, pero no tan fuertes, tal como sucedió en diciembre 17 de 1997-1998 en que el termometro cayó hasta menos -2,0 grados centígrados.

También en el ciclo 2003-2004 en el que en diciembre 30 algunos puntos como Sebampo la temperatura bajó hasta los menos -5,0 grados centígrados.

En otros ciclos agrícolas como el 2005-2006 un 17 de diciembre una onda fría hizo descender el termómetro a menos -2,0 grados centígrados en Tesia, en tanto que en el 2007-2008, concretamente un 27 de dicviembre, en algunos puntos se registraron temperaturas de menos -1.0 grados, ello de acuerdo con los registros proporcionados por el Distrito de Riego del Rio Mayo.

Se espera que seguido de este primer descenso de la temperatura, se registre uno más con marcajes en el termometro de hasta cero grados.