Ir al contenido principal

Cajemenses al grito del miedo

 Por Aureliano R. Candelas

Corría el mes de octubre de 1938, cuando miles de personas de varias ciudades de la Unión Americana entraron en pánico al escuchar por la emisora CBS que aterrizaban en la tierra los marcianos.
Y aunque se trataba de una adaptación de la novela La Guerra de Dos Mundos de Herbert George Wells y así le fue advertido a la audiencia, no impidió que se produjera una histeria en masa.
Eran los tiempos del reinado de la radio como medio de comunicación,  donde aún se desconocía su operación y al mismo tiempo impedía al ciudadano común saber las formas de manipulación posibles.
Pues bien, algo así pasó en Cajeme el pasado jueves 27 de enero, cuando en 16 planteles fueron advertidos de que el crimen organizado sembraría la violencia y a partir de ahí se sembró, hay que decirlo, el terror en la población.
Lo que vivimos en las calles fue una mezcla de pavor, miedo, angustia, pero en el fondo además nos mostró una debilidad como sociedad, pues si bien se realizan simulacro para otras contingencias antes el crimen organizado no hay ruta por seguir.
Por su parte, las autoridades salieron tarde, tratando de minimizar los hechos y sin el sustento debido al momento de hablar ante los medios y mientras pedían calma a los ciudadanos se apertrechaban con policías.
Y es que una premisa del rumor es que el gobierno no tiene control sobre el mismo, pero si “prendió” es porque hay las mínimas condiciones para creerlo y ahí están las 30 mil muertes de la guerra contra narco en sus distintas expresiones.
Una de las lecciones  que nos deja el evento es el fenómeno actual de las llamadas redes sociales y poder ubicarlas en su justa dimensión, pues con el manejo irresponsable de los datos contribuyó al efecto de “bola de nieve”.
Tanto en Facebook como en Twitter hubo versiones como días tiene el año: que ya dispararon contra tal plantel o el Ejército busca una bomba en otro y hasta que el ataque era para amedrentar al equipo de beis bol de casa.   
El medio es el mensaje, nos sentenció hace décadas Marshall Mc Luhan y por lo mismo siempre hay que estar muy pendientes de lo que informan estos reporteros “ciudadanos” que tienen más voluntad que rigor en el oficio.
Ojalá que el triunfo de los Yaquis, que alivianó el mal sabor de boca que dejó el crimen organizado, no termine por sepultar la conciencia de la necesidad de hacer un frente común para recuperar la tranquilidad que merecen nuestras familias.
Es cuanto.

Correo: arinconazo@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G